¿Quiénes pueden participar?

Si eres ciudadano mexicano, eres mayor de 18 años, pagas impuestos y tienes una idea o proyecto emprendedor, prácticamente “no estás en el derecho, sino en la obligación” de tener acceso a estos fondos para iniciar o acelerar un negocio.

No importa si vas empezando, no importa si ya tienes algo consolidado, puedes participar para desarrollar una nueva idea o algo para ayudar tu negocio, ya sea que necesites comprar insumos, necesites apoyo en capital de trabajo -que es posible pero a través de ciertas convocatorias- o que necesites promocionar un evento, etc.”

Calendario Convocatorias 2017

Calendario 2017

¿Qué proyectos pueden participar?

Empresas que se encuentren en los sectores estratégicos del Inadem. Sólo debes cuidar que tu proyecto cuente con un importante factor tecnológico:

Lo ideal, e incluso lo que califica más el Inadem y cualquier institución es que sea un proyecto tecnológico, entonces en la medida en que cuente con ese componente, tienes más oportunidades de ser elegido”.

¿El Inadem te pedirá retornos?

A estos apoyos también se les llama “fondo perdido” porque, entre otras cosas, este dinero del gobierno no es crédito ni inversión, por lo que no pide comisiones, no genera intereses ni espera retornos sobre lo que ganes en la convocatoria.

Los fondos perdidos son subsidios y su interés principal es mover la economía.

Al gobierno sólo le interesa que ustedes comprueben que el dinero que usaron lo usaron para lo que dijeron; de ahí en fuera no te va a poner metas de facturación ni de ventas”, 

¿En cuánto tiempo te lo puedes gastar?

También si resultas ganador en una convocatoria, además de que no importa en cuánto tiempo te lo gastes mientras sea en un año fiscal, los documentos que el Inadem te pedirá como comprobantes de que has usado el dinero para tu proyecto serán sólo estados de cuenta y facturas.

Realmente se lo tienen que gastar en un año fiscal, ya que tienen el dinero se lo pueden gastar hasta en un día si quisieran”, 

Por cierto, depende de la convocatoria el tiempo que tarden en otorgarte los fondos, pero por mucho se tardarán 4 o 5 meses.

La pregunta del millón: ¿importa si estás en el Buró de Crédito?

Los fondos no son créditos y no son una inversión directa del gobierno a tu empresa, por lo que no importa si tienes una mala calificación en el Buró.

Recuerda que a lo único que te comprometes es a comprobar tus gastos. Al gobierno no le importa esto (si estás en el buró), de hecho estos gastos no son fiscalizables”.

¿Cuántas veces puedes participar?

Aunque no hay límite de convocatorias en las que puedes participar, es importante que sepas cómo hacerlo: la participación depende de dos cosas: de la institución en la que participes y de tu proyecto.

Tú puedes meter ese mismo proyecto en varias convocatorias de diferentes estados o instituciones, si tú haces un buen trabajo para adecuar tu proyecto para cada requisito específico no hay límite”, 

Además, para la participación en diversas convocatorias de una misma institución “lo que tienes que hacer es participar a la vez que le vas dando forma a tu proyecto”, 

Eso quiere decir que puedes participar en una convocatoria para impulsar cierta parte de tu proyecto y en otra para impulsar otra parte de tu empresa conforme ésta evolucione.

Recuerda que lo que importa es que tú crees empresas y generes negocio y por lo tanto pagues impuestos”, 

Y ahí es cuando el gobierno obtiene verdaderos retornos por esa inversión que realizó en tu empresa.

El factor número uno que puede hacer morir a un proyecto emprendedor es la falta de flujo de efectivo. Las empresas  no mueren porque no sepan hacer lo que hacen, las empresas mueren porque no pueden invertir en lo que necesitan para crecer, entonces los apoyos gubernamentales a fondo perdido pueden ser tu opción para impulsar tu empresa.

Testimonios INADEM

 En el INADEM se tiene la misión de innovar para ti, por eso te presentamos los tutoriales del Fondo Nacional Emprendedor 2017.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para participar en las convocatorias del Fondo: fechas, videos y guías prácticas. ¡Construyamos juntos historias de éxito!

Conoce más

 Convocatoria 2.3 Creación y Fortalecimiento de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL).

máximo de apoyo Porcentaje máximo de apoyo Convoca a
Recursos para equipo, mobiliario, y/o inventarios, relacionados con la creación de una empresa básica. $50,000.00 80% Emprendedores

Convocatoria 3.3 Impulso a Emprendimientos de Alto Impacto.

Apoyar emprendimientos de alto impacto que cuenten con alto potencial económico y escalamiento global, basados en nuevas y/o mejores soluciones que se traduzcan en productos, servicios y/o modelos de negocio con un impacto integral en su entorno y que requieran herramientas para fortalecer su operación, generar valor agregado y maximizar su crecimiento, bajo las siguientes modalidades:

  1. Emprendimientos de Alto Impacto.- Para aquellos proyectos con un producto, servicio o modelo de negocios innovador, con potencial de alto crecimiento económico a nivel global y generando impactos positivos (sectoriales, sociales, ambientales, culturales) en el entorno.
  2. Emprendimientos con Impacto Social.- Para aquellos proyectos con un producto, servicio o modelo de negocios innovador que atiende problemáticas sociales con impacto sostenible, enfocado a grupos vulnerables, se consideran grupos vulnerables a: niños y adolescentes mujeres; indígenas; migrantes, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales; dependientes de personas privadas de su libertad, de desaparecidos, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco-dependientes; víctimas de la comisión de delitos; indigentes o personas afectadas por desastres naturales.
  3. Emprendimientos con Impacto Ambiental.- Para aquellos proyectos con un producto, servicio o modelo de negocios innovador enfocado a atender de manera directa y sostenible, problemáticas ambientales, se consideran problemáticas ambientales al cambio climático, la biodiversidad, destrucción de hábitats; pérdida de especies; contaminación, ciclos de fósforo y nitrógeno; asuntos marinos y desertificación.
Rubros de apoyo

Modalidad a) Alto Impacto

Modalidad b) Impacto Social

Modalidad c) Impacto Ambiental

 (Startups) (Scaleups) (Startups) (Scaleups) (Startups) (Scaleups)
  Hasta $3, 000,000  por empresa por única vez
1. Desarrollo y/o implementación de Tecnología. 70% 60% 80% 70% 80% 70%
2. Certificaciones Especializadas aplicables a productos, servicios, procesos y talento humano. 70%  60%  80%  70%  80%  70% 
3. Consultoría para fortalecer la operación del negocio. * 50% 40% 60%  50%   60%   50% 
4. Servicios de Mercadotecnia ** 70%  60%  70%  60%  70%  60% 
5. Adquisición de Equipo. * 50%  40%  50%  50%  50%  50% 

*  Limitado hasta $1,500,000 del monto total solicitado

* *Limitado hasta $900,000 del monto total solicitado.

  • La empresa no podrá participar si fue beneficiada en la convocatoria 3.3 en el ejercicio fiscal 2016.
  • Las empresas solo podrán aplicar en una sola modalidad.
  • No aplican aportaciones anteriores y/o en especie.
  • La duración de los proyectos no podrá exceder de 18 de meses en su ejecución a partir de la ministración del recurso federal.
  • Únicamente se podrán apoyar los conceptos conforme a lo estipulado en los tutoriales.

c2d385d6921f516c3eaaae1fa44a4978-google-plus-distorted-icon               face-diana-x            twitter-x                youtube-logo